PREGUNTAS FRECUENTES UNAPEC

    BIBLIOTECA FIDEL MÉNDEZ NÚÑEZ

  1. ¿Cómo continúan las operaciones de la Biblioteca Fidel Méndez Núñez en la virtualidad?

    Accediendo al sub-sitio virtual de la Biblioteca, haciendo clic en el siguiente enlace: https://biblioteca.unapec.edu.do/.

    Una vez en el portal, en caso de que lo requiera, nuestro personal está prestando asistencia en línea en el ícono “hablar con el bibliotecario”; también, puede escribirnos un correo a biblioteca@unapec.edu.do.

  2. ¿Cuál es el horario de labores presencial y virtual de la Biblioteca?

    El horario de servicio virtual de la Biblioteca es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.; los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Por el momento, debido a la situación por la pandemia, el horario de atención presencial es martes y jueves de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

  3. A pesar de la virtualización de los servicios de la biblioteca, ¿se pueden retirar libros de forma presencial?

    Si. Puede tomar libros prestados en formato físico, en el horario de atención presencial, martes y jueves de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

    Debe tener en cuenta que, si retira el libro un martes, debe devolverlo el jueves de la misma semana.

    Si lo retira un jueves, debe devolverlo el martes de la semana siguiente.

  4. ¿Cómo puedo acceder a la Biblioteca Virtual?

    • Acceda a través del siguiente enlace: https://biblioteca.unapec.edu.do/
    • Ingrese sus credenciales: su usuario, que es su número de matrícula, y la contraseña que utiliza para ingresar al EVA.

  5. Soy estudiante de Maestría Online, ¿cómo ingresar a la Biblioteca Virtual (CANVAS)?

    Nuestros estudiantes de maestrías online disponen de la plataforma “CANVAS”, dedicada exclusivamente a su proceso académico–formativo, a la cual pueden acceder con las credenciales (usuario y contraseña) que le fueron suministradas.

    Asimismo, UNAPEC dispone de una serie de procesos y servicios a los que puede acceder a través de otras plataformas, a las que puede acceder con su número de matrícula y contraseña.

    Si desea recuperar su contraseña, puede hacerlo a través del siguiente enlace:

    https://servicios.unapec.edu.do/recovery/

  6. ¿Cómo puedo acceder a la opción herramientas y guías de la Biblioteca?

  7. ¿Cómo puedo solicitar una capacitación acerca del uso de la Biblioteca Virtual?

    Puede solicitar esta capacitación, escribiendo un correo a biblioteca@unapec.edu.do. Una vez recibido, un bibliotecario se pondrá en contacto con usted para acordar el día y el horario, así como la vía por la cual se desarrollará la capacitación.

  8. ¿Cómo puedo solicitar una tesis?

    Puede solicitarla escribiendo un correo a biblioteca@unapec.edu.do

  9. ¿Cómo obtener el escaneo de un libro que está en formato físico?

    De los libros que están disponibles físicamente, solo podemos enviarle el escaneo de tres capítulos como máximo.

    Esto, debido a que la ley 65-00 sobre Derecho de Autor, protege los derechos e intereses de los autores de las publicaciones.

    Para realizar esta solicitud, escribanos un correo a biblioteca@unapec.edu.do, indicando su nombre, matrícula y el libro a solicitar.

    Una vez recibida su solicitud, lo estaremos enviando en un tiempo aproximado de 48 a 72 horas laborables.

    CEDAC - ARTES Y COMUNICACIÓN

  1. ¿Cómo se realizarán los pagos de los cursos y talleres en este proceso?

    Los pagos correspondientes a los cursos y talleres serán realizados vía online. Mediante nuestra plataforma del Banco BHD León ó cuenta del Banco Popular Dominicano. Para más información debes enviar un correo a emmartinez@adm.unapec.edu.do

  2. ¿Cómo será el proceso de matriculación para los nuevos programas?

    El proceso de inscripción para los nuevos programas será vía online. Deben enviar un correo a emmartinez@adm.unapec.edu.do 

  3. ¿Dónde puedo visualizar los nuevos programas?

    Puedes visualizarlos en nuestras plataformas digitales @CEDACUNAPEC y en FB como CEDAC UNAPEC y Decanato de Artes y Comunicación. 

  4. ¿ Dónde puedo visualizar mis horas de actitud profesional?

    Las horas de actitud profesional serán publicadas en el Portal Estudiantil. 

    DOCENTES

  1. ¿Cómo puedo interactuar con los estudiantes de una asignatura/grupo mediante el uso de chat y videoconferencia usando Microsoft Teams?

    Se ha enviado un correo a todos los docentes, con un instructivo sobre el uso de la aplicación Teams. 

  2. ¿Cómo puedo compartir una presentación, un documento u hoja de cálculo para que los estudiantes la visualicen en línea?

    Durante una videoconferencia usted puede compartir su escritorio o archivos con los participantes. Para esto debe seguir los siguientes paso:

     

    Primero, hacer clic en el icono de compartir.

    Vista previa de imagen

     

    Segundo, seleccionar compartir el escritorio o un archivo. (para buscar un archivo en su equipo debe hacer clic en examinar).

     

    Vista previa de imagen

    Favor consultar los instructivo de uso de la aplicación Teams.

    https://docs.microsoft.com/es-es/microsoftteams/get-started-with-teams-quick-start

     

    https://support.office.com/es-es/article/v%C3%ADdeo-%C2%BFqu%C3%A9-es-microsoft-teams-422bf3aa-9ae8-46f1-83a2-e65720e1a34d

     

    Si lo que quiere es colgar en el eva estos archivos debe ir a actividades  y recursos dentro del EVA y subirlo

  3. ¿Cómo puedo compartir contenido a un grupo de clases?

    • Puede utilizar el EVA para asignación de tareas y compartir otros recursos.

    • Puede utilizar Teams para videoconferencias con un grupo de estudiantes en específico.

  4. ¿Cómo entro a Teams?

  5. ¿Cómo puedo usar Teams desde el entorno virtual de aprendizaje?

    Teams es una aplicación de Office 365, independiente al EVA. Existe la posibilidad de compartir el link luego de una videoconferencia realizada en Teams, en el EVA.

  6. ¿Microsoft Teams puede ser utilizado por cualquier profesor de UNAPEC?

    Afirmativo. Por docentes y estudiantes, al ingresar las credenciales correspondientes.

  7. ¿Microsoft Teams sustituye al EVA?

    No, Microsoft Teams es una herramienta de colaboración de Office 365 que permite realizar video conferencias; todas las asignaturas tienen un espacio en EVA, en donde se pueden asignar tareas, trabajos, exámenes y otros recursos a los estudiantes, al tiempo que se les puede evaluar, retroalimentar, realizar foros, chats.

    Existe la posibilidad de compartir el enlace luego de una videoconferencia realizada en Teams, en el EVA.

  8. ¿El tiempo del Teams se contabiliza en el EVA?

    Son plataformas separadas, por lo que no se contabiliza, pero si puede agregar el enlace de una videoconferencia realizada en Teams, en el EVA. Esta es una forma de evidenciar el tiempo que interactuó con su grupo de estudiantes.

    PREGUNTAS GENERALES

  1. ¿Existe algún calendario sobre el proceso de matriculación para el cuatrimestre septiembre-diciembre 2020?

    Si, se encuentra en la página principal de la sección Estudiantil, con el nombre “Calendario matriculación septiembre-diciembre 2020” https://estudiantil.unapec.edu.do

  2. ¿De qué se trata el servicio Citas UNAPEC?

    Es el nuevo servicio que le permite pautar una cita virtual, en la que podrá recibir la asistencia de algunos departamentos de la institución, como Bienestar Universitario, Pagos y Cuentas por Cobrar, para solicitar, canalizar o completar un proceso determinado.

    Al momento de agendar su cita, puede escoger el horario de su conveniencia, y en algunos casos, el personal que le asistirá; en caso contrario, el sistema asignará a un representante.

    Puede acceder al servicio Citas UNAPEC, haciendo clic en el siguiente enlace: https://servicios.unapec.edu.do/citas/

  3. Olvidé mi contraseña, ¿cómo puedo recuperarla?

  4. Olvidé mi contraseña, pero no tengo correo electrónico registrado para la recuperación de esta, ¿qué debo hacer?

    Debe enviar un correo a: servregistro@adm.unapec.edu.do, indicando su nombre y matrícula, e indicando la situación en referencia.

  5. ¿El cuatrimestre septiembre-diciembre 2020 se cursará de forma virtual?

    Sí, se estará cursando de forma virtual en todas sus modalidades (Grado, Posgrado, Escuela de Idiomas y Educación Continuada). De presentarse alguna variación sobre lo previsto, y se deba retomar la docencia presencial, se informará oportunamente por los canales digitales de la institución.

  6. ¿Cuándo vamos a volver a las clases presenciales?

    La universidad informará, en su debido momento, el retorno a la forma presencial. Los estudiantes deben mantenerse atentos a las informaciones que emita la institución en las redes sociales y en la página web.

  7. ¿Cuándo es la fecha de selección del cuatrimestre septiembre-diciembre 2020?

    Desde el jueves 27 hasta el martes 1ro. de septiembre de 2020:

    9:00 a.m.:

    • Estudiantes reinscritos y reingresos de Técnico y Grado.

    • Estudiantes reinscritos y reingresos de Posgrado.

    • Pago de Monográfico.

  8. ¿Cómo realizo el proceso de selección de asignaturas para el cuatrimestre septiembre-diciembre 2020?

    • Acceda a unapec.edu.do y seleccione “UNAPEC Virtual” en la barra superior https://virtual.unapec.edu.do
    • Ingrese sus credenciales (correo de estudiante y contraseña)
    • Haga clic en “Inscripción”. A continuación, seleccione “Inscripción de asignatura”.
    • Seleccione las asignaturas deseadas, así como los grupos para cada una de estas, en el recuadro de selección, a mano izquierda.
    • Una vez haya completado su proceso de selección, haga clic en “Caja”. A continuación, seleccione “Detalles del primer pago” y verifique los montos como parte de la facturación.
    • Seleccione la modalidad de pago (completo o por cuotas)
    • En la pestaña “Caja”, haga clic en “saldos a pagar” y complete el proceso.

    Puede realizar el pago correspondiente desde el jueves 27 hasta el lunes 31 de agosto, eligiendo una de las formas de pago establecidas. Luego de este período, se eliminará la selección. Ver https://unapec.edu.do/pagos

  9. ¿Qué sucede si no realizo el pago una vez haga la selección de asignaturas?

    El martes 1ro. de septiembre a las 6:00 a.m., se elimina la selección de los estudiantes que no hayan efectuado el primer pago.

    Puede realizar el pago correspondiente desde el jueves 27 hasta el lunes 31 de agosto, eligiendo una de las formas de pago establecidas. Luego de este período, se eliminará la selección. Ver https://unapec.edu.do/pagos

  10. La plataforma no me permite seleccionar asignaturas, ¿por qué sucede esto?

    • Puede que no haya cupo para la asignatura que desea seleccionar.
    • Puede ser que la asignatura no tenga oferta disponible para este cuatrimestre
    • El horario de esa asignatura coincide con el de otra ya seleccionada.
    • Puede que haya alcanzado el límite de créditos permitidos en el cuatrimestre.
    • Posibles errores de la página web, o por la calidad de la señal de su internet.

    En caso de que no sea por ninguna de las anteriores, puede recibir asistencia por el personal de la Dirección de Registro, escribiendo un correo a servregistro@adm.unapec.edu.do, indicando su nombre, matrícula, y su solicitud en específico.

  11. ¿Cómo se impartirán las clases virtuales?

    Se utilizará la plataforma EVA, además de la herramienta Office 365 que pone a la disposición los servicios de correo, Teams, Word, Excel y PowerPoint. En caso distinto, favor contactar a su profesor.

  12. ¿Las clases serán impartidas en el mismo horario presencial?

    Las clases serán impartidas de forma sincrónica vía la aplicación Microsoft Teams, conforme al horario establecido en la oferta académica al momento de seleccionar. Es decir, usted debe acceder a dicha aplicación en el horario de clases seleccionado y asignado a cada asignatura.

    A su vez, el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es una plataforma en la que los estudiantes pueden acceder en cualquier momento del día, para cumplir con las asignaciones indicadas por el docente durante las clases virtuales, en el tiempo acordado. No obstante, existen otras asignaciones, prácticas y pruebines que tienen un tiempo limitado, lo cual debe consultar en cada visita.

  13. Nuestro profesor no ha tenido contacto con nosotros. ¿Qué podemos hacer?

    Puede escribirle al docente en referencia, a través de su correo institucional visto en el EVA, o a través de otro medio que este haya indicado.

    También, puede notificarlo al área que administra la asignatura.

  14. No estoy en ningún grupo de WhatsApp con los compañeros de clases, ¿cómo me comunicaré con ellos?

    A través de los correos vistos en el EVA, correspondientes a su grupo de clases.

    También puede interactuar por los grupos de Teams creados para cada asignatura.

    Puede descargar Microsoft Teams gratuitamente desde (https://products.office.com/es/microsoft-teams/download-app) o desde (https://www.office.com/

  15. Si presento inconvenientes al entrar al EVA, ¿qué puedo hacer?

    En la sección de Estudiantes de la página web de UNAPEC, tenemos Asistencia en Línea con el objetivo de interactuar con el estudiante y orientarle ante cualquier dificultad o inquietud que presente.

  16. No puedo acceder a la plataforma Estudiantil, ¿qué puedo hacer?

    En la sección de Estudiantes de la página web de UNAPEC, tenemos Asistencia en Línea con el objetivo de interactuar con el estudiante y orientarle ante cualquier dificultad o inquietud que presente.

  17. ¿Cómo vamos a hacer las prácticas de los laboratorios y demás asignaciones que eran presenciales?

    Dada la situación actual, y en vista de la virtualización de la docencia, debe conversar con su docente para aclarar y establecer el proceso a seguir a continuación.

  18. Mi parcial es una presentación en grupo, ¿qué hago?

    Pedir a su docente que les guíe en la forma en que deben completar la asignación, dada la virtualización de la docencia.

  19. ¿Qué pasará con las tutorías o programas especiales?

    Nuestros programas de tutorías, así como Pares de Iguales y otros, se ofrecen por la vía virtual.

    En caso de requerir alguna atención y orientación al respecto, puede comunicarse con el equipo de la Dirección de Bienestar Universitario a través del correo servbien@adm.unapec.edu.do.

    También, a través del servicio Citas UNAPEC, al cual puede acceder en el siguiente enlace: https://servicios.unapec.edu.do/citas/

  20. Estoy cursando mi trabajo final de grado, ¿cómo continuará este proceso en la virtualidad?

    Los decanatos y escuelas han informado a los estudiantes que están realizando su Trabajo Final, los pasos correspondientes para completarlo con éxito. A su vez, el correo a donde deben enviar los mismos en formato digital.

    Una vez recibidos, los decanatos y escuelas enviarán estos a los docentes seleccionados como jurados para la corrección y asignación de la nota final.

    En caso de requerir más información, le invitamos a contactar a su asesor docente para trabajo de grado.

  21. No tengo internet en mi casa. Siempre me conecté a la red wifi de la universidad y también utilizaba los equipos de la universidad. ¿Qué hago ahora?

    UNAPEC, junto a las principales empresas telefónicas, han dispuesto una serie de facilidades para nuestros estudiantes, al momento de solicitar planes de internet residencial y móvil. Para disfrutar de estos beneficios, completa el formulario contenido en el siguiente enlace: unapec.do/internetuniversitario.

    Al margen de esto, en caso de tener otras dificultades, puede ponerse en contacto con un compañero de clases, en ánimo de que pueda colaborarle al respecto. También, conversar con su docente para llegar a un acuerdo en vista de la situación en particular.

    BIENESTAR UNIVERSITARIO

  1. ¿Los servicios que presta Bienestar Universitario, estarán online?

    Los servicios, tanto de los psicólogos como del personal administrativo, estarán disponibles a través del correo institucional general servbien@adm.unapec.edu.do, correspondiente a la Dirección de Bienestar Universitario.

    También, a través del servicio Citas UNAPEC, al cual puede acceder en el siguiente enlace: https://servicios.unapec.edu.do/citas/.

  2. Estoy realizando el proceso de admisión y necesito saber cómo me fue en el examen.

    Enviando un correo a servbien@adm.unapec.edu.do, incluyendo sus datos personales y de contacto, y explicando su solicitud.

  3. ¿Qué debo hacer para que me apliquen el descuento (por ser hermano de estudiante, egresado del CAFAM, egresado de UNAPEC, entre otros) para la inscripción del cuatrimestre septiembre-diciembre 2020?

    Enviando un correo a servbien@adm.unapec.edu.do, incluyendo sus datos personales y de contacto, y explicando su solicitud.

  4. Mi condición académica es de Prueba/Observado/Baja Académica, ¿qué debo hacer para inscribirme en el cuatrimestre septiembre-diciembre 2020?

    Enviando un correo a servbien@adm.unapec.edu.do, incluyendo sus datos personales y de contacto, y explicando su solicitud.

  5. Tengo que retirar el cuatrimestre. ¿Cómo procedo?

    Enviando un correo a servbien@adm.unapec.edu.do, incluyendo sus datos, como: matrícula, nombres, número de cédula, teléfono y el motivo por el cual está solicitando el retiro.

    También, agendando una cita con la Dirección de Bienestar Universitario, a través del servicio Citas UNAPEC, al cual puede acceder en el siguiente enlace: https://servicios.unapec.edu.do/citas/.

  6. Soy beneficiario de una beca otorgada por UNAPEC, y al momento de la selección de asignaturas, debía acudir de forma presencial, ¿puedo hacerlo de forma virtual?

    Por favor, escriba un correo a servbien@adm.unapec.edu.do, indicando su nombre y matrícula, requiriendo orientación para el proceso a seguir.

  7. Soy becado de UNAPEC y tengo problemas con una asignatura, ¿quién me da información para que no me afecte mi beca?

    Enviando un correo a servbien@adm.unapec.edu.do, incluyendo sus datos, como: matrícula, nombres, teléfono, y explicando su situación.

  8. Las personas que recibimos becas por pertenecer a un equipo deportivo o cultural, ¿cómo podemos contribuir en la virtualidad?

    Manténgase en comunicación con sus entrenadores o directores de grupos, como también con la Dirección de Extensión Universitaria, a través del correo servextensionuni@adm.unapec.edu.do.

  9. ¿Qué pasará con las tutorías o programas especiales?

    Dada la situación actual, los programas de tutorías, especiales (Pares de Iguales) o reforzamientos quedan suspendidos.  En caso de requerir alguna atención y orientación al respecto, puede comunicarse con el equipo de la Dirección de Bienestar Universitario.

     

  10. ¿Cómo se realizará el Acto al Mérito Estudiantil?

    Se estará realizando en el período que corresponda, a través de Microsoft Teams y bajo el mismo esquema de convocatoria. A su vez, se realizarán publicaciones de los reconocidos en los canales digitales oficiales de la universidad.

    La entrega de los reconocimientos físicos debe ser coordinada con un personal de la Dirección de Bienestar Universitario, vía el correo servbien@adm.unapec.edu.do.

    CUENTAS POR COBRAR

  1. ¿Cómo puedo pagar a través de la plataforma de pagos?

    Para estudiantes de Grado, Posgrado y Escuela de Idiomas, siga los siguientes pasos:

    • Acceda al Portal de Pagos UNAPEC: https://pagos.unapec.edu.do/Login.aspx
    • Ingrese sus credenciales.
    • Seleccione balance pendiente; verificando el monto correspondiente.
    • Haga clic en pagar.
    • Seleccione “Acepto los términos y condiciones”, y confirmar pago.
    • A continuación, en la nueva ventana generada, ingrese los datos de la tarjeta de crédito con la que desea realizar el pago.
    • Finalice la transacción, haciendo clic en “finalizar”.

  2. Soy estudiante de un programa de maestría online, ¿cómo puedo realizar el pago?

    Debe realizar un depósito por el monto correspondiente a la cuenta del Banco Popular núm.: 807931407, a nombre de la Universidad APEC (UNAPEC). Debe agregar su nombre y matrícula en el comentario.

    En caso de requerir asistencia en línea desde UNAPEC, puede escribir un correo a María Natividad Sibilo, al correo msibilo@adm.unapec.edu.do.

  3. No dispongo de medios digitales para realizar el pago, ¿cómo puedo pagar?

    Puede realizar su pago físicamente, siendo estudiante de Grado, Posgrado y de la Escuela de Idiomas.

    • Diríjase a la sucursal más cercana del Banco BHD León o Vimenca.
    • Indique al cajero que desea realizar un pago a la Universidad APEC (UNAPEC)
    • Indique su número de matrícula, lo cual es indispensable para aplicar el pago.
    • El cajero validará y le indicará el monto pendiente.
    • Una vez que haya realizado su pago, el mismo se reflejará luego de 24 horas de haber hecho la transacción.

  4. ¿Cómo puedo realizar el pago de la cuota no vencida vía plataforma o medios electrónicos si el balance se muestra en 0?

    • Acceda al portal Unapec Virtual: https://virtual.unapec.edu.do/accesoUsuario.aspx#rexrtm
    • Ingrese sus credenciales.
    • Seleccione la pestaña “Caja”.
    • Autorice el monto correspondiente, el cual se reflejará en el balance pendiente.
    • A continuación, podrá realizar el pago.

  5. ¿Cómo se puede generar una factura con comprobante fiscal al momento de realizar el pago correspondiente por la plataforma de pagos o medios electrónicos?

    • Acceda al portal Estudiantil: https://estudiantil.unapec.edu.do/
    • Ingrese sus credenciales.
    • Seleccione la pestaña “Pagos”, donde se desplegarán diversas opciones.
    • Seleccione la opción “Comprobantes Fiscales”
    • A continuación, haga clic en el recuadro de color morado “Configurar NCF”.
    • Complete el recuadro que aparecerá, leyendo las instrucciones correspondientes.
    • Seleccione la opción “Deseo NCF para mis transacciones”
    • Seleccione el tipo de comprobante.
    • Registre el número de RNC.
    • Al finalizar, haga clic en “Guardar cambios”

    Para ampliar y complementar esta información, puede consultar el instructivo: https://cdn.unapec.edu.do/estudiantil-static/Layout/Content/avisosLateral/servicios/instruc-rnc/instructivo.pdf

  6. Al realizar el pago por la plataforma de pagos o medios digitales no se generó / imprimió el recibo, y retorne al inicio. ¿Qué debo hacer?

    Recomendamos no realizar el proceso nueva vez, hasta tanto no verifique el estado de cuenta con su entidad bancaria, con el fin de comprobar si se completó la transacción.

  7. ¿Qué tipo de constancia se genera cuando el pago fue aplicado?

    La plataforma le emite la siguiente notificación:

  8. He realizado el pago a través de la plataforma de pagos, y al hacer una nueva consulta, el balance continúa pendiente, pero en mi cuenta se ha debitado, ¿qué debo hacer?

    Escriba un correo electrónico a servcxc@adm.unapec.edu.do, indicando su nombre, número de matrícula, primeros cuatro y últimos cuatro dígitos de la tarjeta de crédito con la que realizó el pago; día en que se efectuó la transacción, y el monto de la misma.

  9. A pesar de haber seleccionado, no pude completar el pago de la matrícula, ¿cómo puedo proceder?

    Escriba un correo electrónico a servcxc@adm.unapec.edu.do, indicando su nombre, matrícula, y su solicitud en específico.

    También, puede comunicarse al teléfono (809) 686-0021, estación 5410.

  10. Al momento de realizar el pago de la matrícula, se duplicó, ¿qué puedo hacer?

    Escriba un correo electrónico a servcxc@adm.unapec.edu.do, indicando su nombre, matrícula, y su solicitud en específico.

    También, puede comunicarse al teléfono (809) 686-0021, estación 5410.

  11. Deseo retirar una asignatura, pero tengo balance pendiente. ¿Qué debo hacer?

    Escriba un correo electrónico a servcxc@adm.unapec.edu.do, indicando su nombre, número de matrícula, carrera y su solicitud en específico.

  12. ¿Qué sucede con la participación en actividades pasadas y futuras, atadas a una cuenta por cobrar?

    Escriba un correo electrónico a servcxc@adm.unapec.edu.do, indicando su nombre, número de matrícula, y la actividad a consultar; de ser necesario, estaremos remitiendo su correo al departamento encargado de la realización de la actividad.

  13. ¿Cómo se aplicarán las becas del Ministerio de la Juventud?

    • Primero, debe verificar si estás autorizado a cursar el plan de estudios con la beca. Puede consultar la relación de beneficiarios autorizados por el Ministerio de la Juventud, publicada en la sección “Estudiantil” del portal web de UNAPEC. Ver enlace: https://estudiantil.unapec.edu.do/, sección Avisos Importantes.

     

    • Si figura en el listado en referencia, le enviaremos a su correo institucional, una notificación con un enlace, a través del cual completará sus datos para validar su inscripción.

     

    • El martes 1ro. de septiembre a las 6:00 p.m., UNAPEC aplicará el porcentaje o monto de beca asignado; con este paso, usted queda formalmente inscrito. Le recomendamos ingresar a UNAPEC Virtual y validar dicho proceso. Luego de ser aplicada, no podrá hacer cambios en la selección; le recomendamos hacer los cambios que necesite antes de la fecha indicada.

  14. ¿Qué debo hacer si soy estudiante de nuevo ingreso con el beneficio de la beca del Ministerio de la Juventud para el período septiembre-diciembre 2020?

    Debe enviarnos la carta escaneada al correo servcxc@adm.unapec.edu.do para fines de validación, considerando que cuando la situación vuelva a la normalidad debe de pasar por Cuentas por Cobrar a depositar la carta original.

  15. ¿Cómo se aplicarán las becas de la MESCYT?

    El martes 1ro. de septiembre a las 6:00 p.m., UNAPEC aplicará el porcentaje o monto de beca asignado; con este paso, usted queda formalmente inscrito. Le recomendamos ingresar a UNAPEC Virtual y validar dicho proceso. Luego de ser aplicada, no podrá hacer cambios en la selección; le recomendamos hacer los cambios que necesite antes de la fecha indicada.

    En caso de que su beca no cubra el monto completo del cuatrimestre, el monto será distribuido en cuotas mensuales; puede consultar el detalle en UNAPEC Virtual/Caja en las opciones de: detalle del primer pago y en saldos a pagar.

  16. Soy beneficiario de una beca del MESCYT, y deseo saber si está aplicada para el cuatrimestre a cursar.

    Primero debe verificar si usted está en la relación de beneficiarios de la referida beca, en el portal Estudiantil https://estudiantil.unapec.edu.do/, sección Avisos Importantes.

  17. Deseo realizar solamente el pago de la colegiatura a través de la plataforma, pero aparecen todas las asignaturas convalidadas junto con la colegiatura, ¿cómo procedo?

    La plataforma de pago no está configurada para segregar pagos vencidos, la misma

    responde al balance total que en el momento usted tiene pendiente.

    CONTACTOS UNAPEC

  1. ¿Existe algún listado de correos o extensiones telefónicas de los distintos departamentos de la universidad?

    Si. En este listado podrá encontrar los correos electrónicos y extensiones telefónicas grupales de cada uno de los departamentos de servicios académicos y administrativos:

     

    ESCUELA DE IDIOMAS

  1. ¿Cuál es el próximo trimestre disponible para inscripción?

    El próximo trimestre para cursar es octubre-diciembre 2020.

  2. ¿Cuándo estarán disponibles las inscripciones para el trimestre octubre-diciembre?

    Las inscripciones para cursar el trimestre octubre-diciembre estarán disponibles del 7 al 10 de octubre.

    Estudiantes de nuevo ingreso, pueden realizar el proceso de inscripción a través de la página: https://idiomas.unapec.edu.do, haciendo clic en “Inscripciones abiertas” o “Inscripciones”.

    Estudiantes activos que aprobaron el nivel y permanecerán en el mismo horario, pueden realizar su pago en línea a través de nuestra plataforma pago; o físicamente, en cualquier sucursal del Banco BHD León y Vimenca.

    Estudiantes de reingreso y activos que deseen cambiar de horario: el personal de asistencia en línea podrá ayudarte en el chat disponible en: idiomas.unapec.edu.do, ubicado en la parte inferior derecha.

    Una vez completado el proceso, recibirá un correo con su número de matrícula y el enlace para acceder a la plataforma de pago.

  3. ¿Cuándo inicia la docencia para el trimestre octubre-diciembre 2020?

    El viernes 16 de octubre de 2020.

  4. ¿Existe algún calendario académico de la Escuela de Idiomas?

    Si, puede acceder al mismo a través del siguiente enlace: https://idiomas.unapec.edu.do/media/1608/calendario-acad%C3%A9mico-2020-3.pdf

  5. ¿Cómo será el proceso para los estudiantes del programa de inglés de inmersión con el MESCYT?

    Los nuevos inscritos deben esperar las informaciones oficiales que serán anunciadas por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).

    Si ya están inscritos, deben escribir un correo al personal de inglés por inmersión:

  6. ¿Cuál será la programación de los exámenes, y de las actividades académicas en general para el trimestre octubre-diciembre?

    Puede consultar el calendario académico, accediendo a la página de idiomas: https://idiomas.unapec.edu.do/. Una vez allí, diríjase al apartado de “Estudiantes” y seleccione “Calendario Académico”.

    También, a través del siguiente enlace: https://idiomas.unapec.edu.do/media/1608/calendario-acad%C3%A9mico-2020-3.pdf

  7. ¿A través de cuál herramienta o plataforma se impartirán las clases virtuales?

    Las clases serán impartidas a través del Aula Virtual de la Escuela de Idiomas.

  8. ¿Cómo puedo acceder a la plataforma de docencia?

    Para acceder al Aula Virtual, solo debe seguir estos sencillos pasos:

    • Acceda a https://idiomas.unapec.edu.do/
    • Haga clic en “Aula Virtual”.
    • Ingrese sus credenciales: correo de estudiante (matrícula + @unapec.edu.do) y contraseña.
    • ¡Ya está en el Aula Virtual!

    Si desea ampliar esta información, puede acceder a https://idiomas.unapec.edu.do/, haciendo clic en “¿Cómo ingresar?”.

  9. ¿Cómo puedo realizar el pago de mi matrícula?

    • Acceda al Portal de Pagos UNAPEC: https://pagos.unapec.edu.do/Main
    • Ingrese sus credenciales.
    • Seleccione balance pendiente; verificando el monto correspondiente.
    • Haga clic en pagar.
    • Seleccione “Acepto los términos y condiciones”, y confirmar pago.
    • A continuación, en la nueva ventana generada, ingrese los datos de la tarjeta de crédito con la que desea realizar el pago.
    • Finalice la transacción, haciendo clic en “finalizar”.

  10. No dispongo de medios electrónicos para realizar el pago, ¿qué otra opción tengo?

    Luego de haber validado su selección y el monto a pagar, puede realizar el pago de acuerdo a los siguientes pasos:

    • Diríjase a la sucursal más cercana del Banco BHD León o Vimenca.
    • Indique al cajero que desea realizar un pago a la Universidad APEC (UNAPEC)
    • Indique su número de matrícula, lo cual es indispensable para aplicar el pago.
    • El cajero validará y le indicará el monto pendiente.
    • Una vez que haya realizado su pago, el mismo se reflejará luego de 24 horas de haber hecho la transacción.

  11. ¿Hasta qué fecha tengo para realizar el pago completo del trimestre octubre-diciembre 2020?

    Debe realizar el pago completo al momento de la inscripción, del 7 al 10 de octubre de 2020.

    Si se ha inscrito en un programa con horario intensivo, puede dividir el monto a pagar en 2 cuotas: un 60% al momento de inscribirse, y el 40% restante en las fechas establecidas en nuestro calendario académico.

    Para consultar nuestro calendario académico, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://idiomas.unapec.edu.do/media/1608/calendario-acad%C3%A9mico-2020-3.pdf

  12. No dispongo de internet en mi casa, ¿cómo puedo acceder a la docencia?

    Actualmente, todos los programas de la Escuela de Idiomas se facilitan de forma virtual. En este caso, le recomendamos esperar las inscripciones para el próximo trimestre que sea impartido de manera presencial.

  13. ¿Cómo puedo inscribirme para el próximo trimestre?

    Para los estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela de Idiomas, podrán realizar el proceso por la página idiomas.unapec.edu.do, luego haciendo clic en “Inscripciones abiertas” y seguir las instrucciones.

    Los estudiantes activos tendrán su selección realizada y podrán realizar el pago a través de la plataforma de pago y canales digitales.

  14. ¿Cuáles son los requisitos de admisión para cursar un programa de idiomas?

    La edad mínima para ingresar a uno de nuestros programas es de 7 años.

    De 7 a 15 años: se requiere estar alfabetizado, acta de nacimiento y cédula de los padres o tutores.

    De 16 años en adelante: estar alfabetizado y copia de la cédula de identidad.

    Puede consultar los requisitos de acuerdo con los programas de interés, accediendo a nuestra página web https://idiomas.unapec.edu.do.

  15. ¿Cómo puedo someter la documentación requerida para la inscripción?

    Luego de haber completado el formulario de inscripción en línea, recibirá un correo electrónico con los datos del personal que le ofrecerá asistencia; a continuación, puede enviar la documentación escaneada a la dirección del remitente, indicando su nombre e identificando los archivos adjuntos.

  16. Aún no se refleja el descuento por hermanos en mi matrícula, ¿dónde puedo solicitar ayuda?

    En caso de que el descuento no sea aplicado, puede enviar un correo a jramirez@adm.unapec.edu.do.

  17. ¿Qué pasa si no puedo continuar cursando el presente cuatrimestre?

    Le invitamos a estar pendiente a la nueva fecha de inscripción para el próximo trimestre, haciendo la salvedad, de que, para dar continuidad a los niveles cursados, solo puede ausentarse durante un trimestre.

  18. Si deseo recibir ayuda de un operador ante inconvenientes técnicos con el Aula Virtual u otras plataformas, ¿quién ofrece soporte técnico?

    Acceda a nuestra página web, https://idiomas.unapec.edu.do/, donde puede recibir asistencia en línea, haciendo clic en la opción “soporte idiomas”.

  19. Mi docente no ha cargado el contenido académico vía la plataforma, ¿qué puedo hacer?

    Acceda a nuestra página web, https://idiomas.unapec.edu.do/, donde puede recibir asistencia en línea, haciendo clic en la opción “soporte idiomas”.

  20. ¿Cuándo será la fecha del examen de exoneración de niveles de inglés y otros idiomas para grado?

    Le invitamos a mantenerse al pendiente de las publicaciones en nuestras cuentas oficiales de redes sociales, y la sección “Avisos importantes” de las páginas  https://unapec.edu.do/ y https://idiomas.unapec.edu.do/.

    En caso de requerir información adicional, puede escribir un correo a la Dirección de Registro de UNAPEC, al correo servregistro@adm.unapec.edu.do

  21. ¿Dónde puedo ver mis calificaciones?

    Ver enlace: https://uvirtualidiomas.unapec.edu.do/accesoUsuario.aspx#rexrtm

  22. No estoy de acuerdo con la calificación obtenida, ¿cómo puedo reclamar?

    Podrá solicitar revisión de esta, y con gusto le asistiremos. A los fines, puede  llamarnos a los teléfonos móviles: (809) 480-6643; (829) 292-3912 y (809) 669-9262. También, escribiendo a: Jilibeth Ramírez: jramirez@adm.unapec.edu.do.

  23. ¿Existe algún correo de estudiante de la Escuela de Idiomas?

    Una vez completa su proceso de inscripción, se habilita su dirección de correo electrónico, que es su número de matrícula seguido de @unapec.edu.do.

  24. Olvidé mi matrícula, ¿cómo puedo acceder a las plataformas virtuales?

  25. Olvidé mi contraseña, ¿cómo puedo recuperarla?

  26. En caso de desear contactarme con un personal de la Escuela de Idiomas, ¿a qué número o correo puedo llamar o escribir?

    También, al teléfono (809) 686-0021, extensiones 2032, 2034 y 2395.

  27. ¿Debo entrar a la plataforma en un momento específico o cuando desee?

    Para las clases virtuales de la Escuela de Idiomas, debe acceder en el horario que se especificó en la ficha de inscripción.

  28. ¿El profesor realizará videoconferencias para impartir la docencia?

    Siempre y cuando el profesor lo acuerde, se podrá realizar videoconferencias con los estudiantes del grupo de clases.

  29. Ya concluí mi plan de estudios, ¿cómo solicito la graduación?

    Las graduaciones o entrega de diplomas de la Escuela de Idiomas se realizan anuales. En este caso, deberá esperar la fecha de convocatoria para el próximo año 2021. Le invitamos a mantenerse al pendiente de la publicación de la referida convocatoria, a través de nuestra página web.

  30. ¿Cuándo será la graduación de la Escuela de Idiomas en este año 2020?

    Ante la situación por la que atravesamos actualmente, por la pandemia del COVID-19, no se realizó ceremonia de graduación. Las personas que solicitaron graduación para la convocatoria 2020, recibieron sus diplomas desde el lunes 17 al miércoles 19 de agosto de 2020, vía ventanilla del campus principal.

    Le invitamos a mantenerse al pendiente de las publicaciones relacionadas a este tema, a través de nuestra página web y cuentas de redes sociales.

  31. Me inscribí en el programa de inglés regular, pero deseo cambiar a otro idioma, ¿cómo puedo proceder?

    Puede solicitar el cambio dentro del plazo establecido para los mismos, consultando el calendario en https://idiomas.unapec.edu.do/media/1515/calendario-acad%C3%A9mico-2020-2-final.pdf; luego, escribiendo un correo a info@unapec.edo.do o a jramirez@adm.unapec.edo, indicando su nombre, matrícula, y la solicitud en particular.

  32. ¿Dónde puedo ver mi horario de clases?

    En el Aula Virtual, a través del siguiente enlace: https://evaidiomas.unapec.edu.do/login/index.php

  33. ¿Qué libros o recursos en línea se utilizarán para la docencia?

    Los estudiantes que no tengan los libros correspondientes deben solicitar información al docente asignado a su clase.

  34. ¿Qué es Google Classroom?

    Es una plataforma que facilita la docencia virtual, a la cual puedes acceder con las credenciales asignadas. No obstante, no es utilizada para todos los cursos pues su implementación en progreso; dependiendo de la utilidad en un nivel determinado, los docentes habilitarán esta herramienta.

    ADMISIONES Y RECLUTAMIENTO ESTUDIANTIL

  1. ¿Cómo debo entregar los documentos para el proceso de admisión?

    Para ingresar a los programas online deberá llenar el formulario de admisión y subir sus documentos a la plataforma. Posteriormente, nos estaremos comunicando con usted vía correo electrónico para notificarle el proceso a seguir.

    Si desea ingresar a un programa presencial, llene el formulario de admisión (https://admisiones.unapec.edu.do/formularioadmision ) y gestione todos los documentos requeridos ( https://admisiones.unapec.edu.do/requisitosadmision ) con las instancias correspondientes. Posteriormente, nos estaremos comunicando con usted vía correo electrónico para notificarle el proceso a seguir.

  2. ¿Se estarán recibiendo los documentos en las instalaciones de la Universidad?

    Las instalaciones de la universidad están laborando de lunes a viernes, en horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Sin embargo, el proceso de admisión, así como la entrega de documentos se está realizando vía correo electrónico.

  3. ¿Cómo se están realizando las entrevistas y cursos de nivelación para el proceso de admisión de posgrado?

    Las entrevistas y los cursos de nivelación se están llevando a cabo de forma virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams, y previa coordinación con el Decanato de Posgrado.

  4. ¿Cómo se están impartiendo los exámenes de admisión para grado?

    Por el momento no estamos impartiendo exámenes de admisión, en vista de que, por la situación actual, su aplicación pudiera poner en riesgo a los postulantes.

    Los estudiantes pueden hacer admisión teniendo las pruebas pendientes, lo cual no afectará su entrada a la universidad.

    Cuando sea prudente aplicar las pruebas, nos comunicaremos con usted.

  5. Quiero inscribirme, ¿dónde voy a entregar los documentos?

    Las admisiones se están realizando sin la necesidad de visitar nuestras instalaciones.

    El primer paso para realizar este proceso, es lenar nuestro formulario de admisiones, disponible a través de https://admisiones.unapec.edu.do/formularioadmision; Posteriormente, nos estaremos comunicando con usted vía correo electrónico para notificarle el proceso a seguir.

  6. Completé el formulario de admisión para ingresar a la universidad, ¿cuándo debo pasar a entregar los documentos?

    Una vez haya completado el formulario correspondiente, un agente de Admisiones y Reclutamiento Estudiantil se pondrá en contacto con usted vía correo electrónico.

    Si aún no le han contactado, puede escribirnos a la dirección admisiones@adm.unapec.edu.do, para recibir la asistencia de lugar.

  7. Estoy interesado en cursar un programa de Posgrado por la modalidad Online, ¿cuál es la fecha límite para depositar los documentos?

    La próxima fecha de inicio es el lunes 28 de septiembre de 2020. A los fines, debe realizar las gestiones virtuales antes del miércoles 23 de septiembre; completando su formulario de admisión, escaneando sus documentos y subiéndolos a la plataforma. Posteriormente, le contactaremos para completar el proceso.

  8. Solicité admisión para ingresar como transferido en el cuatrimestre septiembre-diciembre 2020, ¿cómo me aplicarán las convalidaciones?

    Los estudiantes transferidos deberán depositar todos sus documentos en nuestras instalaciones, incluyendo su récord de notas universitario legalizado por el MESCyT.

    En caso de no tenerlo, puede remitir uno provisional a su agente de admisión, quien le indicará las asignaturas que podrían ser convalidadas.

    Antes de asistir al campus universitario, debe esperar que su agente de admisión le contacte vía correo electrónico y le indique el proceso a seguir.

    REGISTRO

  1. ¿Cómo será el proceso de inscripción para un nuevo cuatrimestre?

    Si es estudiante activo, el proceso será el mismo que hemos utilizado hasta el momento, a través de la plataforma virtual. De tener alguna dificultad, enviar correo a servregistro@adm.unapec.edu.do, indicando sus datos personales.

  2. ¿Se puede hacer reingreso luego de que el cuatrimestre septiembre-diciembre haya iniciado?

    Sí, durante la primera semana de docencia aún puede hacer reingreso para el cuatrimestre septiembre-diciembre. Para solicitarlo debe enviar un correo a servregistro@adm.unapec.edu.do, indicando su nombre, número de cédula y matrícula, teléfono y la carrera a ingresar.

  3. ¿Cómo puedo hacer la solicitud de reingreso?

    a) El proceso virtual está habilitado al acceder a https://estudiantil.unapec.edu.do.

     

    • Seleccione la opción “Solicitud de reingreso” en la sección Servicios.
    • Introduzca sus credenciales.
    • Seleccione la opción “Gestiones”. El sistema habilita la sección “Solicitudes”; luego haga clic en “Nueva solicitud”.
    • En la casilla “Tipo”, seleccione la opción “Solicitud de reingreso”.
    • Para finalizar el proceso, haga clic en “Guardar”.
    • Pague el costo del proceso a través del portal de pagos: https://unapec.edu.do/pagos
    • Una vez realice el pago, su perfil de estudiante quedará habilitado para realizar la matriculación en la fecha correspondiente.

     

    b) El proceso presencial no tiene fecha definida. En este caso, debe enviar un correo a servregistro@adm.unapec.edu.do, incluyendo sus datos, como: matrícula, nombres, número de cédula, teléfono y la carrera a reingresar.

  4. ¿Quiero realizar un cambio de carrera, cuando lo puedo hacer?

    Debe enviar un correo a  servregistro@adm.unapec.edu.do, incluyendo sus datos, como: matrícula, nombres, número de cédula, teléfono y la nueva carrera a la que desea ingresar.

  5. Había seleccionado que no cursaría el cuatrimestre septiembre-diciembre 2020, sin embargo, cambié de opinión y decidí que si lo cursaré. ¿Puedo seleccionar?

    Haber seleccionado que no cursaría el cuatrimestre, no le genera la preselección. No obstante, puede hacer la selección de asignaturas de la manera habitual. Para esto, debe haber cursado el cuatrimestre mayo-agosto 2020 y estar activo.

  6. Me faltan asignaturas en mi preselección, ¿qué puedo hacer para incluirlas?

    Debe ingresar al sistema de inscripción y seleccionarla. Ver https://virtual.unapec.edu.do 

    Ante algún inconveniente, puede enviar un correo a servregistro@adm.unapec.edu.do,  indicando su nombre y matrícula, así como el nombre y código de las asignaturas faltantes por incluir en la preselección.

  7. En la preselección, veo una asignatura que ya aprobé hace varios cuatrimestres, ¿qué puedo hacer?

    Debe enviar un correo a servregistro@adm.unapec.edu.do, indicando su nombre y matrícula, y explicando la situación en referencia.

  8. En la preselección, tengo una asignatura que no me corresponde, ¿qué puedo hacer?

    Para eliminar esta asignatura de su selección, debe acceder a UNAPEC Virtual https://virtual.unapec.edu.do . Una vez dentro, selecciones la opción “Inscripción”, a través de la cual puede eliminar o adicionar asignaturas sujeto a cupo y a coincidencia de horario.

  9. ¿Cómo puedo solicitar cupo para una asignatura en particular?

    Debe escribir un correo al Decanato o Dirección Académica que administra la asignatura, indicando su nombre y matrícula, así como el nombre y código de la asignatura en referencia.

  10. No pude realizar la selección de asignaturas en la fecha correspondiente, ¿se puede realizar fuera de la fecha establecida?

    Debe ingresar el martes 1ro. de septiembre a partir de las 9:00 a.m., cuando el estudiante podrá hacer la selección completa o adicionar asignaturas de acuerdo con los cupos disponibles.

  11. Estoy en FN, ¿cómo puedo regularizar mi situación para continuar las clases virtuales?

    Enviando un correo a servregistro@adm.unapec.edu.do, explicando los motivos.

  12. ¿Las solicitudes de documentos estarán disponibles?

    La solicitud de documentos está disponible de forma habitual, a través de la página web. Una vez recibidas, se dará respuesta personalizada.

  13. Solicité un(os) documento(s) y tengo que retirarlo(s) por ventanilla, ¿cuándo puedo pasar?

    Las instalaciones de la universidad están laborando de lunes a viernes, en horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

    En caso de que requiera una entrega virtual o escaneado, favor indicarlo en la solicitud correspondiente.

  14. ¿En qué fecha serán los exámenes de nivel de inglés y otros idiomas, para exonerarlo en la carrera?

    Le invitamos a mantenerse al pendiente de las publicaciones en nuestras cuentas oficiales de redes sociales, y la sección “Avisos importantes” de las páginas  https://unapec.edu.do/ y https://idiomas.unapec.edu.do/.

    En caso de requerir información adicional, puede escribir un correo a la Dirección de Registro de UNAPEC, al correo servregistro@adm.unapec.edu.do.

  15. Curso el programa de Doble Titulación con el E.S.C., ¿qué debo hacer para la selección de asignaturas?

    Debe comunicarse con el Licdo. Andy Crespo, a través del correo acrespo@adm.unapec.edu.do