ADMISIONES Y RECLUTAMIENTO ESTUDIANTIL

  1. ¿Cuáles son los pasos para iniciar el proceso de admisión?

    Los pasos para hacer su admisión son los siguientes: 

    1. Completar el siguiente formulario de admisión. https://admisiones.unapec.edu.do/formularioadmision
    2. Depositar sus documentos en el campus principal Av. Máximo Gómez. #72 https://admisiones.unapec.edu.do/requisitosadmision 
    3. Pagar el derecho de admisión grado (RD$ 1,200.00) y (RD$ 2,500) Posgrado.
    4. Realizar las pruebas de ingreso.
    5. Luego, recibirá un correo donde se le notificara si fue admitido o no.

  2. ¿Cómo debo entregar los documentos para el proceso de admisión?

    Los documentos se deben entregar de manera física, original y completos en el Campus principal de la Máximo Gomez, Edificio Administrativo, Salón Multiuso Cristóbal Tejeda en los horarios de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Si es una Maestría en línea subir sus documentos a la plataforma y entregarlos de manera física para formalizar su admisión. 

  3. Solicité admisión para ingresar como transferido, ¿Cómo me aplicarán las convalidaciones?

    Los estudiantes transferidos deberán depositar todos sus documentos en nuestras instalaciones, incluyendo su récord de notas universitario legalizado por el MESCyT y un compendio encuadernado (con los programas de las asignaturas aprobadas en la institución de procedencia firmado y sellado). 

     Al completar la verificación se le contactara vía correo con las informaciones de cuáles pueden ser convalidadas y cuando les saldrían al momento de la inscripción. 

  4. ¿Existe un límite de edad para inscribirse en los programas de grado o técnico?

    No, no existe límite de edad para hacer admisiones en cualquiera de los programas de grado o técnico. Si aprueba los requisitos de admisión tanto de documentos como las pruebas asignadas, será vinculado como estudiante de UNAPEC. 

  5. ¿Cuáles pruebas de admisión debe tomar para ingresar en una carrera?

    Grado: 

    POMA: (Prueba de Orientación y Medición Académica), una prueba diagnóstica inicial de orientación y medición, la cual será responsabilidad de MESCyT y tendrá un carácter obligatorio para todos los que quieran ingresar a la a la educación superior. La POMA, evalúa la inteligencia académica de los alumnos que solicitan ingresar en los estudios universitarios en la República Dominicana 

    Ciclo básico de Ingeniería: Esta prueba, nos ayuda a medir los conocimientos que has adquirido en física, matemáticas y otras disciplinas relacionadas al área de ingeniería. 

    PAA: es una prueba que evalúa las habilidades y los conocimientos necesarios para hacer trabajo académico de nivel universitario.(Las carreras de educación son las únicas en tomar esta prueba, sabiendo que solo puede tomarse en dos ocasiones. Esperando un lapso de tres (3) meses entre una prueba y otra.)  

    PRUEBA DE EXONERACIÓN DE NIVEL DE INGLÉS  

    Posgrado: 

    Curso de Nivelación o Entrevista 

    Es un curso previo que consiste en medir los conocimientos que has adquirido en las áreas en las que se enfoca el programa de estudio. Además, te ayuda a reforzar los puntos en los que tengas debilidad o desconozca. Tiene una duración de 40 horas y lo usual es que este sea impartido durante una semana, en horario nocturno.  

  6. ¿Cómo me entero de que soy admitido?

    Luego de tomar sus exámenes de admisión la Universidad le notificara el estatus de su solicitud, en un tiempo estipulado, no más de cuatro semanas. Todas las informaciones del proceso de inscripción se les enviara vía su correo, debe estar atento al mismo. 

  7. ¿Luego de ser admitido, como y cuando me inscribo?

    La Universidad le hace una preselección del primer cuatrimestre de sus asignaturas. La cual debe confirmar la misma en BANNER, el día y la hora estipulada. Debajo detallamos los pasos de cómo hacerla: 

    1. Luego de ser admitido se te asigna un correo institucional, con el cual debes configurar la contraseña en nuestro sistema en el siguiente enlace. UNAPEC - Recuperar Contraseña
    2. Cuando hayas configurado tu usuario y contraseña, debes entrar y seleccionar tu forma de pago y tipo de factura. 

    Ver el siguiente instructivo instructivo-configuraciones-de-pago-20222.pdf (unapec.edu.do) 

    • FORMA DE PAGO NO.1:  Pago total:  10% de descuento en el total de créditos seleccionados. El estudiante paga el 90% de los créditos más Inscripción, Recursos Tecnológicos y Servicios de carné.  
    • FORMA DE PAGO NO.2: El estudiante paga un anticipo del 30% de los créditos seleccionados más Inscripción, Recursos Tecnológicos y Servicios de carné. El 70% del costo de los créditos se difieren en 3 cuotas mensuales más un cargo administrativo del 10% por pago diferido.  
    • FORMA DE PAGO NO.3: El estudiante paga un anticipo del 20% de los créditos seleccionados más Inscripción, Recursos Tecnológicos y Servicios de carné. El 80% del costo de los créditos se difieren en 3 cuotas mensuales más un cargo administrativo del 10% por pago diferido. 

    Los diferentes tipos de factura más conocidos son: 

    • Consumidor Final 
    • Crédito Fiscal 
    • Gubernamental 
    • Comprobante Especial (usado normalmente en zonas francas) 

    Nota: Debe estar registrado en la DGII para poder hacer la solicitud de ciertas facturas. 

    1. Una vez configurado tu usuario, contraseña, forma de pago y tipo de factura, debes ingresar entraras a tu autoservicio de BANNER. BANNER UNAPEC
    2. En el cuadro de la izquierda, seleccionaras las opción de Inscripción, horario y planificación. Para visualizar los horarios solo tienes que seleccionarla (
    3. Luego elegir inscribirse a clases y definir el periodo de inscripción y tu carrera.
    4. Te aparecerá las materias preseleccionadas, si estás de acuerdo, le das a al botón de enviar (confirmar) al final de la pantalla.

    Si todo está en orden, puedes realizar el pago veinte cuatro (24) horas luego de aceptar la selección. Te recordamos que después de realizado el pago, no podrás hacer modificaciones, exceptuando la adición de asignaturas y se te informara la fecha en la que podrás hacerlo. Esto será posible siempre y cuando no entren en conflicto con otras materias.  

  8. ¿Cuáles formas de pago tiene la Universidad disponible?

    La Universidad APEC (UNAPEC) dispone de diferentes medios para que el estudiante (de la Universidad, de la Escuela de Idiomas o de Educación Continuada) pueda realizar el pago de los servicios de una manera ágil, eficiente y segura. El pago realizado por uno de los medios indicados se aplica a su cuenta en tiempo real. 

    • Banco Popular 
    • Pagatodo 
    • Banco BHD Leon 
    • Caja UNAPEC 

  9. ¿Cómo puedo retornar a la Universidad si solo hice mi proceso de admisión?

    Debes hacer un reingreso de Postulante, para realizar esta gestión, debes dirigirte al CENSE, ubicado en el Salón Multiusos del Campus I, Dr. Nicolás Pichardo, UNAPEC, en las ventanillas de admisiones, el mismo tiene un costo de RD$800.00 pesos no reembolsables.  

  10. ¿Qué pasa si no soy admitido?

    El postulante debe solicitar una cita con la Dirección de Bienestar Universitario para obtener información más detalla del resultado obtenido. (Citas UNAPEC) Puede volver aplicar al proceso de admisión en un plazo de tres meses (3); por indicaciones del MESCyT es el tiempo que debe  esperar para tomar la POMA de nuevo. Si no desea esperar, puede retirar sus documentos en la ventanilla de admisiones trayendo su control de entrega y la copia de su cedula.  

  11. ¿Debo tomar todos los exámenes de admisión para ser admitidos?

    Si, no debe faltar a ninguna prueba inscrita en su proceso de admisión. Si por causas ajenas a su voluntad falta, debe venir a reagendar y pagar la misma para poder ser admitido. 

  12. ¿Si soy nuevo ingreso, estudie y termine en la Escuela de Idiomas, debo tomar el examen de nivelación de inglés de las pruebas de admisión?

    No, no debe inscribirlo, pero en el primer cuatrimestre debe dirigirse a la Escuela de Idiomas y llenar el formulario de validación para ser enviado a Registro y así exonerar los niveles de inglés que apliquen en su pensum.  

  13. ¿Si tengo un hermano que estudia en Unapec, hay algún beneficio económico para mí?

    Si, se le otorga un beneficio de un 10% de descuento del total de la colegiatura a uno de los dos hermanos. Esto se debe solicitar en la Dirección de Bienestar Universitario antes de realizar el pago. 

  14. ¿Soy egresado del CAFAM tengo algún beneficio para estudiar en UNAPEC?

    Además de tener acceso a poder exonerar las materias básicas por medio de un examen que tiene un costo de RD$100.00, (Aplica para egresados del 2011 en adelante) tienen un 10% de descuento adicional al total de la colegiatura. 

  15. ¿Unapec ofrece programas de Becas?

    Debe dirigirse a la Dirección de Bienestar Universitario, de forma presencial al edificio cinco (5) primer nivel, final del pasillo, Campus Principal, o llamarlos al teléfono 809-686-0021 Ext. 2264. 

  16. ¿En cuántas sedes ofrece UNAPEC las carreras de Grado y Posgrado?

    Hasta el momento solo contamos con el Campus principal de la Máximo Gomez. 

  17. Necesito el presupuesto de mi carrera de interés

    Para obtener un presupuesto de la carrera debe comunicarse con el departamento de cuentas por cobrar llamando al 809-686-0021 Ext. 2361, 2233

  18. ¿Imparten docencia Virtual?

    Por el momento solo impartimos clases en la modalidad presencial y semipresencial. 

  19. ¿Qué es la doble Titulación Internacional?

    La Universidad APEC, (UNAPEC) trae al país el programa BACHELOR OF SCIENCE IN BUSINESS MANAGEMENT AND ECONOMICS, Concentración in Management, Human Resources, Finance and Económica establecido a través de un convenio con el Empire State College, (ESC). 

    El cual te permite obtener en 4 años desde la Republica Dominicana dos títulos. 

    • Títulos que obtienes 

    Titulación en UNAPEC: Licenciatura en Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Técnico Analista Financiero. 

    Titulación en Empire State College-ESC: Bachelor of Science in Business, Management and Economics Concentration Management, Human Resources, Finance and Economics. 

    ¿Cómo funciona? 

    El alumno cursa asignaturas con ambas Universidades (31 créditos con ESC y el resto con UNAPEC). Cada una valida y reconoce los créditos cursados en la otra universidad y de ahí que el alumno concluirá ambos programas de estudio en solo cuatro años. 

     

    Beneficios del Programa: 

    La oportunidad de graduarse de una Universidad en los Estados Unidos, residiendo en República Dominicana. 

    La obtención de un título norteamericano con una economía de un 80% sobre el costo en Estados Unidos: 

    Recibir clases impartidas por profesores extranjeros. 

    -Requisitos de Admisión para el programa: 

    1. a) Ser alumno activo de una de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UNAPEC.
    2. b) Tener al menos 40 créditos aprobados.
    3. c) Poseer índice promedio mayor o igual a 2.50.
    4. d) Haber aprobado la asignatura IDI-070 Inglés Técnico para Negocios I.
    5. e) Obtener el nivel de inglés requerido (mediante examen JOR008, 70 puntos).
    6. f) Certificado de bachiller adicional al depositado en UNAPEC.

    Contactos para Seguimiento y Otras Informaciones. 

    Yahir Asjana 

    Coordinador Programa Internacional ESC, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. 

    Correo Electrónico: yasjana@adm.unapec.edu.do Tel: 809-686-0021 Ext. 2022/2074 

    Abigail Vargas 

    Coordinadora de Promoción en la Dirección de Admisiones y Reclutamiento Estudiantil 

    Correo Electrónico: aevargas@adm.unapec.edu.do Tel: 809-686-0021 Ext. 208 

     

  20. ¿Cuáles son los requisitos para las admisiones de Grado?

    Grado: Para postulantes Nacionales (República Dominicana) 

    • Completar el formulario de admisión disponible en el Portal de Admisiones.   
    • * Acta de Nacimiento, con el código QR. 
    • *  Récord de Calificaciones del nivel Secundario, original. (FIRMADO POR DISTRITO EDUCATIVO). 
    • Certificación de estudios Secundarios original, emitido por el Ministerio de Educación (MINERD). 
    • Certificado Médico firmado y sellado por el médico o centro que expide en la República Dominicana con una vigencia no mayor de tres (3) meses en el momento de la entrega en ventanilla. 
    • Cédula de Identidad y Electoral  
    •  2 fotografías (2x2). 
    • Aprobar las pruebas de ingreso requeridas. 

    Para postulantes dominicanos que realizaron estudios secundarios en el extranjero: 

    • Completar el formulario de admisión disponible en el Portal de Admisiones.   
    • * Acta de Nacimiento, con el código QR. 
    • * Récord de Calificaciones del nivel Secundario, original apostillado, traducido (en caso de ser en un idioma diferente al español) y sellado por la Procuraduría de la República Dominicana. 
    • Homologación: Certificación de estudios Secundarios original, emitido por el Ministerio de Educación (MINERD), al depositar el título.   
    • Certificado Médico firmado y sellado por el médico o centro que lo expide en la República Dominicana con una vigencia no mayor de tres (3) meses en el momento de la entrega en ventanilla. 
    • Cédula de Identidad y Electoral 
    •  2 fotografías (2x2). 
    • Aprobar las pruebas de ingreso requeridas. 

    Para postulantes extranjeros: 

    • Completar el formulario de admisión disponible en el Portal de Admisiones.   
    • * Acta de Nacimiento legalizada, original. apostillada, traducida (en caso de ser en un idioma diferente al español) y sellada por la Procuraduría de la República Dominicana. 
    • Récord de Calificaciones del nivel Secundario, original apostillado, traducido (en caso de ser en un idioma diferente al español) y sellado por la Procuraduría de la República Dominicana. 
    • Homologación: Certificación de estudios Secundarios original, emitido por el Ministerio de Educación (MINERD), al depositar el título.   
    • Pasaporte (fotocopia). Se requiere documentación que demuestre que su estatus de inmigrante le permita estudiar en República Dominicana.) Visa de estudiante o Carnet de Regularización vigente.  
    •  2 fotografías (2x2). 
    • Aprobar las pruebas de ingreso requeridas. 

     

  21. ¿Cuáles son los requisitos para las admisiones para transferidos?

    Transferidos: Para postulantes Nacionales (República Dominicana) 

    • Completar el formulario de admisión disponible en el Portal de Admisiones.   
    • * Acta de Nacimiento, con el código QR. 
    • Récord de Calificaciones del nivel Secundario, original. (FIRMADO POR DISTRITO EDUCATIVO). 
    • Récord de Calificaciones original, de estudios del nivel de Educación Superior, legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).   
    • Titulo Legalizado avalado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).  (si es graduado). 
    • Certificación de estudios Secundarios original, emitido por el Ministerio de Educación (MINERD). 
    • Certificado Médico firmado y sellado por el médico o centro que expide en la República Dominicana con una vigencia no mayor de tres (3) meses en el momento de la entrega en ventanilla. 
    • Cédula de Identidad y Electoral  
    •  2 fotografías (2x2). 
    • Aprobar las pruebas de ingreso requeridas. 
    • Depositar encuadernados los programas de las asignaturas aprobadas en su institución de procedencia. 

    Transferidos: Para postulantes Extranjeros 

    • Completar el formulario de admisión disponible en el Portal de Admisiones.   
    • * Acta de Nacimiento legalizada, original. apostillada, traducida (en caso de ser en un idioma diferente al español) y sellada por la Procuraduría de la República Dominicana. 
    • Récord de Calificaciones del nivel Secundario, original apostillado, traducido (en caso de ser en un idioma diferente al español) y sellado por la Procuraduría de la República Dominicana. 
    • Récord de Calificaciones original, de estudios del nivel de Educación Superior, legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).  apostillado, traducido (en caso de ser en un idioma diferente al español) y sellado por la Procuraduría de la República Dominicana. 
    • Titulo Legalizado avalado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). apostillado, traducido (en caso de ser en un idioma diferente al español) y sellado por la Procuraduría de la República Dominicana. (si es graduado). 
    • Homologación: Certificación de estudios Secundarios original, emitido por el Ministerio de Educación (MINERD), al depositar el título.   
    • Pasaporte (fotocopia). Se requiere documentación que demuestre que su estatus de inmigrante le permita estudiar en República Dominicana.) Visa de estudiante o Carnet de Regularización vigente.  
    •  2 fotografías (2x2). 
    • Aprobar las pruebas de ingreso requeridas. 
    • Depositar encuadernados los programas de las asignaturas aprobadas en su institución de procedencia.  traducida (en caso de ser en un idioma diferente al español) 

  22. ¿Cuáles son los requisitos para las admisiones de Posgrado?

    Posgrado: Para postulantes de Especialidades y Maestrías Nacionales 

    • Completar el formulario de admisión disponible en el Portal de Admisiones.   
    • * Acta de Nacimiento, con el código QR. 
    • Récord de Calificaciones original Avalado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).   
    • Titulo Legalizado Avalado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).  
    • Certificado Médico firmado y sellado por el médico o centro que expide en la República Dominicana con una vigencia no mayor de tres (3) meses en el momento de la entrega en ventanilla. 
    • Cédula de Identidad y Electoral  
    •  2 fotografías (2x2). (Egresados 1 fotografía 2x2) 
    • Aprobar los cursos de nivelación o entrevistas requeridos para cada programa. 

    Posgrado: Para postulantes de Especialidades y Maestrías Extranjeros 

    • Completar el formulario de admisión disponible en el Portal de Admisiones.   
    • * Acta de Nacimiento legalizada, original. apostillada, traducida (en caso de ser en un idioma diferente al español) y sellada por la Procuraduría de la República Dominicana. 
    • Récord de Calificaciones original, de estudios del nivel de Educación Superior, legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).  apostillado, traducido (en caso de ser en un idioma diferente al español) y sellado por la Procuraduría de la República Dominicana. 
    • Titulo Legalizado avalado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). apostillado, traducido (en caso de ser en un idioma diferente al español) y sellado por la Procuraduría de la República Dominicana. (si es graduado). 
    • Pasaporte (fotocopia). Se requiere documentación que demuestre que su estatus de inmigrante le permita estudiar en República Dominicana.) Visa de estudiante o Carnet de Regularización vigente.  
    • 2 fotografías (2x2). 
    • Aprobar los cursos de nivelación o entrevistas requeridos para cada programa. 

     

     

  23. ¿Cuáles son los requisitos para las admisiones de Posgrado Online?

    Posgrado Online: Nacionales 

    • Completar el formulario de solicitud de admisión para maestrías en el siguiente link: https://online.unapec.edu.do/empieza-ahora/solicitud-de-admision. 
    • * Acta de Nacimiento, con el código QR. 
    • Récord de Calificaciones original Avalado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).   
    • Titulo Legalizado Avalado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).  
    • Certificado Médico firmado y sellado por el médico o centro que expide en la República Dominicana con una vigencia no mayor de tres (3) meses en el momento de la entrega en ventanilla. 
    • Cédula de Identidad y Electoral  
    • 2 fotografías (2x2). (Egresados 1 fotografía 2x2) 

    Nota: (Digitalizar y subir al link donde hizo la solicitud en línea, luego debe enviar los documentos originales a la Universidad para formalizar su admision. (En caso de que proceda del extranjero, legalizada en el Consulado dominicano del país de origen o apostillado, según corresponda). 

    Posgrado Online: Extranjeros 

    • * Acta de Nacimiento legalizada, original. apostillada, traducida (en caso de ser en un idioma diferente al español) y sellada por la Procuraduría de la República Dominicana. 
    • Récord de Calificaciones original, de estudios del nivel de Educación Superior, legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).  apostillado, traducido (en caso de ser en un idioma diferente al español) y sellado por la Procuraduría de la República Dominicana. 
    • Titulo Legalizado avalado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). apostillado, traducido (en caso de ser en un idioma diferente al español) y sellado por la Procuraduría de la República Dominicana. (si es graduado). 
    • Pasaporte (fotocopia). Se requiere documentación que demuestre que su estatus de inmigrante le permita estudiar en República Dominicana.) Visa de estudiante o Carnet de Regularización vigente.  
    •  2 fotografías (2x2). 
    • Aprobar los cursos de nivelación o entrevistas requeridos para cada programa. 

    Nota: (Digitalizar y subir al link donde hizo la solicitud en línea, luego debe enviar los documentos originales a la Universidad para formalizar su admisión. (En caso de que proceda del extranjero, legalizada en el Consulado dominicano del país de origen o apostillado, según corresponda). 

     

  24. ¿Cuáles son los requisitos para las admisiones para Doctorados?

    Para postulantes de Doctorados: Nacionales 

    • Completar el formulario de admisión disponible en el Portal de Admisiones.   
    • 2 fotografías 2x2. 
    • Acta de Nacimiento, con el código QR. 
    • Carta de exposición de motivos para realizar el programa de Doctorado. 
    • Récord de Calificaciones posgrado original Avalado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).   
    • Título de posgrado Avalado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).  
    • Certificado Médico firmado y sellado por el médico o centro que expide en la República Dominicana con una vigencia no mayor de tres (3) meses en el momento de la entrega en ventanilla. 
    • Dos cartas de recomendación emitidas por especialistas en su área profesional / académica. 
    • Fotocopia de la cédula de identidad  

    Para postulantes de Doctorados: Extranjeros 

    • * Acta de Nacimiento legalizada, original. apostillada, traducida (en caso de ser en un idioma diferente al español) y sellada por la Procuraduría de la República Dominicana. 
    • Récord de Calificaciones de posgrado avalado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).  apostillado, traducido (en caso de ser en un idioma diferente al español) y sellado por la Procuraduría de la República Dominicana. 
    • Título de posgrado avalado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). apostillado, traducido (en caso de ser en un idioma diferente al español) y sellado por la Procuraduría de la República Dominicana. (si es graduado). 
    • Pasaporte (fotocopia). Se requiere documentación que demuestre que su estatus de inmigrante le permita estudiar en República Dominicana.) Visa de estudiante o Carnet de Regularización vigente.  
    •  2 fotografías (2x2). 
    • Dos cartas de recomendación emitidas por especialistas en su área profesional / académica. 
    • Carta de exposición de motivos para realizar el programa de Doctorado.